martes, 17 de marzo de 2009

Los hermanos Pou intentan abrir la primera vía en el Chañi Chicho de Argentina


Los hermanos Iker y Eneko Pou, formando cordada con Jabi Baraiazarra, intentarán abrir la primera vía en la pared suroeste del Chañi Chico, montaña de 5.571 metros ubicada en la provincia argentina de Salta que presenta en esa ruta sin explorar una ascensión vertical de más de mil metros de desnivel. Los montañeros alaveses necesitarán entre 3 y 12 días, según las condiciones meteorológicas, para realizar la escalada en estilo alpino o 'big wall' en estilo cápsula con hamacas, lo que implicará que Iker y Eneko deberán permanecer colgados en la pared en total autonomía mientras dure la escalada.


"Es un proyecto que implica mucha aventura, mucha soledad y una gran dificultad. Es una pared muy larga y además del reto deportivo tiene también componentes históricos e incluso mitológicos", ha señalado Eneko recordando el simbolismo de este remoto coloso situado al norte de Argentina para los antiguos incas. Iker, por su parte, ha apuntado que saben de las dificultades técnicas del Chañi Chico por referencias de compañeros argentinos que subieron el pasado año por la vertiente sur, si bien conocen que presenta varios tramos de extraplomada, es decir, con más de 90 grados de inclinación en contra.

Experiencia como aval

Los expedicionarios partirán hacia Sudamérica el próximo 23 de marzo para realizar el trayecto Madrid-Buenos Aires-Salta y desde allí alcanzar la base de la montaña después de 200 kilómetros en todo terreno y cuatro días de marcha a pie. El regreso está previsto para el 5 de mayo. Eneko (Vitoria, 1974) e Iker Pou (Vitoria, 1977) tienen más de diez años de experiencia en escalada extrema y su hito más importante fue la culminación entre 2003 y 2008 del proyecto '7 Paredes 7 Continentes' de escalada libre en las paredes de mayor dificultad del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario